En un acto especial desarrollado el tres de agosto en el municipio de Villa Serrano, a través de una Ley Nacional, se transfirió a la Universidad de San Francisco Xavier un terreno de 4676 metros cuadrados.

El rector de la Universidad, Eduardo Rivero, luego de recibir el Derecho Propietario, calificó ese día como histórico porque gracias a la coordinación de dos instituciones públicas se logra consolidar un proyecto orientado a la educación superior, en ese sentido, anunció Rivero la construcción en ese terreno de un moderno edificio para las carreras de Gerencia y Administración pública y Producción Agropecuaria, con la proyección de cobijar más adelante a nuevos programas académicos y la subsede del conservatorio de música.

El presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Francisco Cuellar, en la entrega del documento destacó el trámite y el proceso de aprobación para consolidar la transferencia de terreno, que tiene el propósito de afianzar la educación superior en el área rural.

El anfitrión del acto fue el alcalde de Villa Serrano, Mario Ramírez, quien organizó el acto de entrega y puso las mejores galas a sus calles y plazas para recibir a los visitantes. Explicó que la presencia de San Francisco Xavier en su municipio desde el año 2008, representa un impulso a las nuevas generaciones porque evita la migración, además de significar una inyección a la economía regional. “Confiamos que muy pronto se hará realidad la construcción del edificio para las carreras asentadas en este municipio”, señaló Ramírez.

El coordinador de la carrera de Gerencia y Administración pública, Calos Sosa, dijo que la transferencia de estos terrenos y la futura construcción de ambientes más el equipamiento para las carreras en Villa Serrano, no solo tiene un impacto económico para el municipio, también proporciona mayores oportunidades académicas a los estudiantes de provincias.

El representante estudiantil, Samuel Vela, expresó su alegría de ver un sueño hecho realidad ya que es el primer paso para la construcción un edificio propio que servirá, entre otras cosas, como un elemento que motivará a los futuros bachilleres a estudiar en su tierra y hacerla más grande.

Las carreras de Gerencia y Administración pública, además de Producción Agropecuaria del municipio de Villa Serrano, funcionan desde hace nueve años y cuentan con alrededor de 150 estudiantes en ambas unidades académicas. Hasta la pasada gestión se profesionalizaron más de 100 estudiantes.