La Comunidad de Candelaria, distante a 80 kilómetros de Sucre, perteneciente a la cultura Yampara, cuenta desde el 17 de agosto con dos flamantes Técnicos Superiores en Mecánica Automotriz. Ambos lograron el título profesional por excelencia, vale decir, que alcanzaron calificaciones altísimas que les permitió acceder a la profesionalización sin que sea necesario ingresar a otro tipo de modalidad, como el internado o la monografía.

Desde el año 2014 funciona en Candelario la carrera de Mecánica Automotriz Técnico Superior, gracias a la iniciativa de las autoridades universitarias y originarias de la comunidad, “el objetivo es que los profesionales que se gradúen en esta Carrera se queden en el lugar para servir a su pueblo”, explicó el decano de la facultad Técnica, Marcelino Villagomez.

Por su parte, la autoridad de la subcentralía y dirigente campesino de la zona, Simeón Gonzáles, en quechua se dirigió a los representantes de la Universidad, a los dirigentes originarios, a los padres de familia y a la comunidad que se reunió en el salón de actos de Candelaria, para expresar su emoción al ver a los hijos de esa tierra recibir el título profesional, es como ver un sueño hecho realidad, aseguró.

“Tanto hemos caminado para llegar a este momento y tener profesionales en nuestra comunidad y todo gracias a la Universidad de San Francisco Xavier”, enfatizó.