La Universidad fundada con los títulos de Real y Pontificia, Universidad Mayor de San Francisco Xavier, en virtud de Bula de 8 de Agosto de 1624 dada por el Papa Gregorio XV y Cédula de 2 de Febrero de 1622 por Juan Felipe III, luego fue erigida por el P. Juan Frías y Herrán prepósito provincial de la Compañía de Jesús.

El Sacerdote Jesuita arregló el reglamento general de la Universidad, que fue su Ley, para fundarla el 27 de Marzo de 1624.

La Universidad, foco de estudios universales con personajes de prosapia, instrumento de gobierno y cultura; de sus claustros salieron los hombres más eminentes de esta parte del continente, hasta lanzar el Grito de Libertad, el 25 de Mayo de 1809.

Estos y otros antecedentes no menos importantes, dieron fama a la sede del alma mater de fecunda existencia, epicentro de estudios de mayor trascendencia. Pocas instituciones han tenido mayor prestigio y nombradía por su caudal de conocimientos, Catedral del conocimiento.

En 393 años de laboriosa actividad académica sostenida por la fe en el presente, animada por la esperanza del porvenir, llena de confianza y vigor con capacidad para ejercer el bien, fue siempre invencible.

Por las virtudes de la ilustre Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca a 393 años de su fundación, manifiesto mi sano orgullo por haber sido estudiante, docente y ahora autoridad de la docta casa superior de estudios.

¡Gloria a los fundadores de nuestra más que
Tricentenaria Universidad de San Francisco Xavier
de Chuquisaca!
¡Felicidades Comunidad Universitaria!

Ing. Walter Arízaga Cervantes
Vicerrector de la Universidad