
Ing. Eduardo Rivero Zurita
Rector de la Universidad
En el 393 aniversario de nuestra Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, quiero hacer llegar mi profundo homenaje a la comunidad universitaria, y como máxima autoridad, expreso el alto honor de pertenecer a esta Casa de Estudios Superiores en la que se formaron los ideólogos de la libertad americana y los padres de la Patria.
Es nuestro deber mantener el legado de Juan Frías de Herrán quien, junto a otros insignes educadores, fundaron un 27 de marzo de 1624 la Universidad de Charcas. Este hecho, de profunda significación en la historia del continente, Bolivia y Chuquisaca en particular, ha marcado el desarrollo intelectual y profesional de muchísimas generaciones que aportaron, y continúan haciéndolo, al desarrollo departamental y nacional.
En estos casi cuatro siglos de permanente formación académica, debemos comprometernos en trabajar día tras día para que San Francisco Xavier responda a los desafíos y retos de la modernidad desde la investigación, la formación y la ciencia. Sin embargo, también hay que estar preparados para enfrentar con capacidad e idoneidad las dificultades y contradicciones que se desprenden de una sociedad en constante transformación.
Finalmente, convoco a autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos a sellar un compromiso de fidelidad con nuestra institución, que a la vez es comprometerse con el futuro de Chuquisaca, y por sobre todo con el porvenir de nuestros hijos y de nuestra querida patria.
¡Felicidades!
¡ Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca!
¡En estos 393 años de fundación!