En presencia de las autoridades universitarias, el vicerrector, Walter Arízaga, inauguró la gestión académica 2017 convocando a docentes, estudiantes y personal administrativo a redoblar los esfuerzos con el propósito de elevar el nivel y prestigio de la institución, ya que se constituye en la entidad más importante de la capital, “porque a diferencia de otras universidades, San Francisco Xavier otorga a Sucre la identidad de ser una ciudad estudiantil.

Posteriormente propuso a la concurrencia preguntarse ¿Cuál es nuestra contribución a la Universidad, ¿cómo docentes y estudiantes?
“Debemos pensar cómo podemos hacer para llevar a la Universidad por los sitiales que merece. La investigación científica de gran impacto para el Departamento y el país debe ser el norte que marque nuestro camino”, reflexionó la autoridad.

En ese contexto, Arízaga hizo un recuento sobre las acciones ejecutadas el pasado año, entre ellas la puesta en marcha del doctorado en ciencias y una maestría en investigación, ambos programas dirigidos al sector docente y de carácter gratuito. A esto se suma, dijo la autoridad, la Maestría Escolarizada gratuita dispuesta para los estudiantes con los mejores promedios.

Finalmente, convocó a la unidad porque sería la única vía para alcanzar niveles de calidad que proyecte a la Universidad a sitiales de preferencia en el contexto nacional.

“ESTE AÑO TRABAJAREMOS UNIDOS Y CON PUERTAS ABIERTAS”

Walter Arízaga Cervantes

Vicerrector Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca

FUD: Multiplicar esfuerzos

El presidente de la Federación de Docentes, César Suárez, hizo referencia en gran parte de su intervención a la crisis económica que a traviesa la Universidad. El representante de los docentes propuso que la comunidad universitaria debe redoblar sus esfuerzos para vencer la crisis económica y financiera, por eso propuso aplicar políticas financieras de austeridad que no solo sirvan para detener la crisis, sino para proyectar a la institución de aquí a cinco años.

Suarez, también se refirió a la necesidad de titularizar el trabajo docente, no solo para garantizar la estabilidad de sus afiliados, sino para dotar de prestigio y calidad académica a la Universidad.

 

 FUL: Unidad y trabajo

La FUL – LUCHAR, llamó a la unidad porque únicamente con ella se logrará salir de la crisis y de las diversas problemáticas internas, sostuvo el Secretario Ejecutivo, Sergio Vargas. “Ahora debemos enfrentar muchos problemas institucionales, por eso los estudiantes creemos que solo la unidad de los tres sectores ayudará a solucionar la crisis económica y otras dificultades. Es el momento de trabajar para que este año empecemos a brillar”, concluyó.